Atención: Cambios en la operativa debido al Covid-19 Ver Comunicado


  Contacto :  2481 9225  2487 0478

Tomografía Computada – Resonancia Nuclear Magnética

RESONANCIA MAGNÉTICA DE PLEXO BRAQUIAL (Neurografía por RM)

 

 

 

Las neuropatías periféricas son enfermedades relativamente frecuentes y que pueden determinar un severo compromiso funcional en el paciente afectado.

Sus causas son muy diversas y el diagnóstico es clínico, aunque en los últimos años los estudios de diagnóstico por imagen se utilizan cada vez con mayor frecuencia.

El estudio por imágenes de los nervios periféricos es fundamental en patologías traumáticas, inflamatorias, degenerativas y neoplásicas entre otras y diferentes técnicas pueden utilizarse.

La ecografía es una técnica accesible, de rápida realización y relativamente de bajo costo para el estudio de los nervios, pero requiere de gran experiencia por parte del médico que la realiza.

La Resonancia Magnética (RM) en modalidad de neurografía permite un análisis detallado de los troncos nerviosos y sobre todo en aquellos sectores del cuerpo en donde la localización de las estructuras es profunda, como sucede con el plexo braquial.

El plexo braquial está ubicado en el cuello, a ambos lados de la columna cervical, cubierto por músculos y distintos órganos, y da origen a los nervios que se dirigen al miembro superior para darle su inervación motora y sensitiva.

Su afectación por diversas enfermedades puede determinar un compromiso funcional severo del miembro superior con las limitaciones que esto produce en las actividades de la vida cotidiana.

El estudio de plexo braquial por RM es un estudio relativamente sencillo, no invasivo, mediante el cuál se obtienen imágenes de alta resolución (cortes de 2mm de espesor máximo), y que generalmente no requiere de inyección de medio de contraste intravenoso.

Si bien la ecografía tiene un buen rendimiento en los nervios periféricos, su utilidad en el plexo braquial es menor, siendo superior la Resonancia Magnética.

Con imágenes adquiridas en los 3 planos del espacio se pueden obtener reconstrucciones tridimensionales de las estructuras del plexo, valorar su integridad y la presencia de diferentes anomalías, así como también pueden utilizarse técnicas complejas como la difusión y tractografía.

No sólo puede estudiarse el plexo braquial con excelente rendimiento, sino que también puede estudiarse el plexo lumbar, solicitud cada vez más frecuente en la práctica clínica, con similares resultados.

En Centro de Alta Tecnología realizamos estudios de plexo con excelente calidad de imagen y contamos con un equipo humano con gran experiencia en las distintas patologías.

 

 

 

 

Dr. Nicolás Sgarbi

Director Técnico Centro de Alta Tecnología

 

Figura 1: Secuencias utilizadas en RM de plexo braquial, Anatomía Normal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Secuencia de alta resolución con reconstrucciones 3D, Anatomía Normal.

 

 

Figura 3: Lesión traumática de plexo braquial.

Se observan las imágenes típicas de seudomeningoceles, por lesión traumática con compromiso proximal de múltiples raíces del plexo braquial derecho.

 

 

Figura 4: Lesión traumática de plexo braquial.

Estudio de alta resolución de plexo braquial en paciente con sospecha de lesión por estiramiento en accidente de moto.

Se observan seudomeningoceles del lado izquierdo que traducen el compromiso del plexo.

 

 

Figura 5: Lesión tumoral de plexo braquial.

Paciente con síntomas sensitivos en miembro superior izquierdo.

Se diagnostica una lesión tumoral que compromete una de las raíces de origen del plexo braquial izquierdo que corresponde a un tumor benigno originado en el nervio, schwannoma.