La tomografía computada se ha convertido en una técnica clave para la medicina. Multitud de personas son estudiadas a diario con esta tecnología, desde víctimas de accidentes laborales o de tránsito hasta pacientes con infarto cerebral, o sus principales beneficiarios: los pacientes oncológicos. Caras y Caretas habló con el doctor Nicolás Sgarbi acerca de las últimas novedades en este campo.
El Centro de Alta Tecnología (Gabanel SA) es un centro imagenológico que brinda sus servicios en el Círculo Católico de Obreros del Uruguay. Su actividad se concentra en torno a dos líneas de negocio dentro de la imagenología: la tomografía computada y la resonancia nuclear magnética. Pese a que la segunda es la que se encuentra en mayor auge y crecimiento en la actualidad, la tomografía computada es la técnica de imagen médica más empleada en la práctica clínica, según explicó a Caras y Caretas el Dr. Nicolás Sgarbi, profesor agregado en el Departamento Clínico de Radiología del Hospital de Clínicas y director técnico de la empresa antes mencionada.
La tomografía computada emplea rayos X para obtener múltiples imágenes digitales de secciones de objetos anatómicos que permiten realizar un diagnóstico médico rápido y preciso. El equipo se compone del tomógrafo propiamente dicho, que es el dispositivo que adquiere las imágenes, y de una estación de posprocesamiento, donde estas se administran para obtener todas las variantes de estudio requeridas.
El equipo es un General Electric modelo Optima 520, de 16 filas de detectores, distribuido y representado en Uruguay por la empresa Mare Ltda. Dicho modelo es poco habitual aún en Uruguay, ya que fue desarrollado hace apenas dos años. “Es un tomógrafo muy moderno en cuanto a las posibilidades de software y de prestaciones que brinda”, explicó el doctor Sgarbi a Caras y Caretas, “y permite realizar en tres o cuatro minutos, estudios que hace unos años demandaban 15 o 20” añadió. Un ejemplo de esto son los estudios vasculares: “Antes, para desarrollar estudios vasculares de cráneo había que hacer procedimientos bastante más agresivos para el paciente, como las arteriografías; hoy en día, uno puede hacer estos estudios en el tomógrafo y analizar todos los vasos intracraneales de forma bastante sencilla”.
Además de las innovaciones que el equipo presenta en cuanto a software, a las que se suma toda una serie de gamas de estudio muy amplias, su diseño exterior también es de última generación. “Son equipos amplios y muy abiertos, por ello no generan para el paciente ninguna sensación de agobio o de claustrofobia, y le permiten colaborar con el proceso”, señaló Sgarbi. Su diseño innovador permite también estudiar pacientes con elevado sobrepeso, lo que hasta hace unos años suponía una limitación importante. “Estos tomógrafos pueden soportar peso del paciente por encima de lo habitual”, indicó.
2 Comments
javier
Felicidades a todo los trabajadores del centro de alta tecnologia en especial al cuerpo directivo,personal .
al area de tomografia por sus excelentes lic de radiologia por sus grandes aportes de contribucion en las nuevas modalidades de manejo de nuevos equipos multidectetores que. Nos ayudan a dar les a la poblacion
mejor diagnostico.
felicidades a todos.
lic.javier vivas de venezuela
Nicolás Corrales
Quiero agradecer al personal del Centro de Alta Tecnológica, por permitirme realizar en sus instalaciones una pasantia como estudiante de Licenciatura en Imagenología.
Es de total agrado el trato humano que me brindan y la ayuda continua para lograr estudios de la mas alta calidad, mediante su profesionalismo, humanidad y utilización de equipos de excelente calidad.