Bienvenido al Centro de Alta Tecnología


  Contacto :  2481 9225  2487 0478

Pacientes

Resonancia Magnética

Ustéd concurrirá a nuestro Centro  a realizarse un estudio mediante Resonancia Magnética, por lo cual le sugerimos que tenga en cuenta la información abajo detallada.

La Resonancia Magnética (MRI Magnetic Resonance Imaging) es una técnica de diagnóstico que se basa en la información obtenida por parte de un Licenciado en Radiología y un Médico especialista en Imagenología, a partir de un conjunto de imágenes del cuerpo.

Para obtener estas imágenes, usted será sometido a un procedimiento, cuya duración dependerá de la región del cuerpo a estudiar, pudiendo ir desde un mínimo de tiempo de quince minutos hasta un máximo de una hora.

Hasta la fecha actual, no existen contraindicaciones, para someterse a un estudio de MRI.

El Resonador, utiliza ondas de radio (radio-frecuencia) y potentes campos magnéticos para crear imágenes claras y detalladas de órganos internos y tejidos.

Mediante los estudios de MRI, se pueden evaluar estructuras del cuerpo que no serían visibles utilizando otros métodos.

Luego de obtenidas las imágenes correspondientes, el médico necesita de un tiempo prudencial para analizarlas y de esa manera realizar un diagnóstico certero, antes de entregar el resultado final.

Algunos aspectos fundamentales

Para realizar el estudio en las mejores condiciones, usted debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como los que detallamos a continuación:

  1. Deberá concurrir a nuestro Centro, quince minutos antes de la hora indicada en la coordinación, y con un acompañante como máximo.
  2. Es necesario que concurra:
    • a. en óptimas condiciones de higiene personal
    • b. con cabello seco
    • c. sin maquillaje
    • d. con vestimenta cómoda (dentro de lo posible sin cierres o apliques metálicos)
    • e. sin joyas
    • f. sin braquets, si la región a estudiar es por ejemplo el cuello, el cráneo o columna cervical
    • g. a pesar de tener que venir con cierto ayuno (se sugieren 4 horas) usted siempre debe tomar su medicación habitual (salvo alguna excepción,  lo cual le será informado debidamente) con un poco de agua. E incluso puede consultar a su médico de cabecera si desea tomar medicación que lo/la “relaje o tranquilice” mientras realizamos su estudio.
  3. Se le asignará un vestidor, donde usted podrá dejar todas sus pertenencias, indumentaria, valores, joyas, piercings, caravanas, prótesis dentales, tarjetas magnéticas, reloj, teléfono móvil, etc, cuya llave (plástica) ingresa con usted al Resonador, para su total tranquilidad y seguridad.
  4. Debe tener presente, que el horario fijado para su estudio, puede sufrir alguna modificación a causa de situaciones imprevistas, tales como, interrupciones no programadas de energía eléctrica, pacientes graves que deben ser estudiados de emergencia porque corren riesgo vital, u otras situaciones extremas
  5. Puede existir la posibilidad de que su estudio dure algunos minutos más de lo inicialmente planificado, lo cual se le comunicará debidamente.
  6. Mientras dure el estudio, usted deberá permanecer inmóvil sobre la camilla, siendo éste el único requisito para obtener imágenes de calidad  y/o diagnósticas
  7. El Licenciado Radiólogo que hará su estudio (quien tiene contacto visual en todo momento con el paciente), también podrá dialogar con usted, para lo cual, lo único que usted deberá hacer, es apretar un dispositivo el cual dejaremos en sus manos.
  8. Convengamos que dentro del “gantry” o túnel del Equipo, contamos con tres diferentes niveles de luminosidad, así como de aire circulante, pudiendo usted solicitar mediante el dispositivo antes mencionado, el cambio de luz o intensidad de aire. Así también, usted podrá escuchar (mientras dure el estudio) la música que le agrade, trayendo consigo un mp3, pen-drive, teléfono móvil u otro, brindándole nosotros auriculares a tales efectos.
  9. Mientras se adquieren las imágenes que son necesarias para el estudio solicitado por su médico, usted sentirá ruidos varios y algunas vibraciones en el Equipo, todo lo cual es completamente normal, no afectándole en absoluto a su salud
  10. En algunos casos es aconsejable que mientras dure el estudio, usted permanezca con sus ojos cerrados, aunque es imprescindible que no se duerma, ya que en muchas ocasiones necesitamos de su colaboración con la respiración, al momento de capturar determinadas imágenes del cuerpo. Contamos con gafas (llamadas “para dormir”), las cuales puede solicitar antes de someterse al estudio.
  11. En ocasiones es necesario suministrar “medios de contraste” (Gadolinio) cuyo cometido es mejorar las imágenes, ayudando a su interpretación. La administración de dicha sustancia se realiza durante el estudio, mediante una vena en su brazo.
  12. Para determinados estudios puntuales (generalmente intestinales) se le suministra al paciente (vía oral) una “solución de manitol” (solución hipertónica al 15%), citándolo una hora antes de su coordinación, para que ingiera dicha solución, y se vayan “resaltando” las áreas a estudiar. En “Información al Paciente/Contrastes” usted podrá informarse respecto de efectos adversos del suministro de “medios de contraste”

Cabe señalar que si usted es claustrofóbico, lo debe comunicar al momento de coordinar su estudio, de esa manera buscaremos el mejor método para realizar el mismo. Puede suceder que usted no sepa que lo es, y al enfrentarse al Equipo se niegue a ingresar al mismo, pues bien contamos con otro Resonador Magnético, de Geometría Abierta (ver fotos), para que usted pueda retirarse del Servicio, con una solución a su problema.

Para el caso de tener que coordinar el estudio mediante “procedimiento anestésico”, (ver consentimiento informado) ya sea por claustrofobia, por ser incapaz intelectual, niño de corta edad, no soportar el dolor, u otras causas, cabe señalar que contamos con un equipo multidisciplinario de médicos anestesiólogos, que lo interrogarán e informarán previo al estudio.

Para aquellos pacientes, que no desean (o no pueden) someterse a un “procedimiento anestésico”, tienen dudas si soportarán el estudio, para el caso de niños que por su edad ya comprenden, adultos muy mayores, u otros casos, les ofrecemos hacer el estudio con un acompañante dentro de la Sala de Resonancia. Hemos comprobado que con esta modalidad, bajamos sustancialmente las anestesias, y sobretodo obtenemos muy buenas imágenes, debido a que el paciente se siente más cómodo y relajado.

Para aquellos pacientes, que por su complexión física se generen dudas en cuanto a la realización de su estudio, les ofrecemos que concurran al Servicio a efectuarse una prueba previa de unos breves minutos (en horario que a usted le quede cómodo) para luego si, coordinar el mismo con la total certeza de éxito. Si por lejanía u horarios, no le es posible acudir al Servicio, le solicitaremos en forma telefónica, una serie de medidas de su cuerpo, con el cometido de no hacerlo venir sin la obtención de los resultados esperados.

Toda la información aquí detallada, tiene como cometido lograr brindar un servicio eficiente para usted y su médico tratante, con un diagnóstico de alta calidad.

Su tiempo es nuestra preocupación !!!!

Es su derecho solicitar toda la información que usted crea necesaria, y la misma debe ser proporcionada de forma clara y entendible.

No dude en realizar todas las consultas que usted entienda pertinentes.

Es nuestra obligación brindarle toda la información que usted requiera, de forma clara y precisa.

Tomografía Computarizada

Usted concurrirá a nuestro Centro a realizarse una Tomografía Computada por lo cuál le sugerimos que tenga en cuenta esta información básica.

La Tomografía Computada es una técnica de diagnóstico que se basa en la información obtenida por parte de un médico especialista en Imagenología, a partir de un conjunto de imágenes del cuerpo.

Para obtener estas imágenes, usted será sometido a un procedimiento de breve duración, habitualmente menor a 30 minutos, que no produce dolor ni molestia alguna.

Este equipo utiliza radiaciones ionizantes o rayos X, en dosis que no significan un riesgo para usted.

Luego de obtenidas las imágenes correspondientes, el médico necesita de un tiempo prudencial para analizarlas, y de esa manera realizar un diagnóstico certero,  antes de  entregar el resultado final.

Algunos aspectos fundamentales

Para realizar el estudio en las mejores condiciones, usted debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como ser:

  1. Debe concurrir a nuestro Centro, quince minutos antes de la hora indicada en la coordinación,  y con un acompañante como máximo.
  2. Debe concurrir en óptimas condiciones de Higiene Personal
  3. Debe tener presente que el horario asignado puede sufrir alguna modificación por situaciones imprevistas tales como, interrupciones no programadas de energía eléctrica, pacientes graves que deben ser estudiados de emergencia porque corren riesgo vital, u otras situaciones extremas, todo lo cual se le informará al momento de llegar al Servicio
  4. En ocasiones, existe la posibilidad de que el estudio  pueda durar algunos minutos más de lo inicialmente planificado, lo cual se le comunicará debidamente.
  5. Debe concurrir con la preparación y/o indicaciones que le fueron entregadas/comunicadas, en el momento de la coordinación y agenda de su estudio. Caso contrario, existe la posibilidad de que el mismo pueda ser re-programado.
  6. Debe concurrir con la orden médica de solicitud del estudio, ya que la misma es fundamental, siendo el propósito, recabar toda la información necesaria para el diagnóstico que usted  y su médico tratante, requieren.
  7. Debe traer con usted estudios previos relacionados con la enfermedad que se va a estudiar y/o controlar, ya que en muchos casos en imprescindible comparar la información del nuevo estudio, con los realizados anteriormente. Dichos estudios anteriores, se entregarán junto con el que usted se realizará en nuestro Servicio.

Recuerde que en algunas situaciones será necesario administrarle “medios de contraste”.

Si bien en la solicitud del estudio puede constar que debe realizarse con “medio de contraste” la decisión de la administración del mismo, es resorte exclusivo del especialista en imágenes,  ya que es quien conoce sus aportes y sus eventuales contra – indicaciones.

¿Qué son los “medios de contraste” y como se aplican ?

Una de ellos, es una sustancia a base de iodo que se le administrará por una vena en su brazo y que se utiliza para resaltar los órganos del cuerpo y algunos eventuales hallazgos.

Otra forma de suministrar medio de contraste es vía oral (Sulfato de Bario u otro) cuyo propósito es lograr visualizar de forma adecuada el “tubo digestivo”, en casos específicos.

Usted puede sufrir efectos adversos que le serán informados previamente, por parte del equipo médico-técnico que le realizará el estudio.

Recuerde que es fundamental y obligatorio que usted concurra al Centro con la ficha de antecedentes que le fuera previamente entregada y con el consentimiento médico leído, pudiendo acceder a ello desde la web: Consentimiento Informado.

Si usted es alérgico debe concurrir con la preparación previa indicada por parte de personas responsables de nuestro Servicio,  caso contrario podría ser necesario re-programar su estudio.

Todo lo aquí enunciado, tiene como cometido, evitar complicaciones que puedan ser perjudiciales para su salud, así como también brindar un Servicio eficiente.

Su tiempo es nuestra preocupación!!!!

Es su derecho solicitar toda la información que usted crea necesaria y la misma debe ser proporcionada de forma clara y entendible.

No dude en realizar todas las preguntas que usted entienda pertinentes.

Es nuestra obligación brindarle toda la información que usted requiera de forma clara y precisa.

Tomografía Computada

Contraste para Tomografías

Para Estudios Tomográficos, el Medio de Contraste utilizado es “Iopamiron 300” ( 1 ml contiene 0,612 g de iopamidol ) y en algunos casos en particular “Iopamiron 370” ( 1 ml contiene 0,755 g de iopamidol ) siendo en ambos casos, soluciones inyectables.

Desarrollado por Bracco Imaging SPA, Italia.

Importado y distribuído por Lifenir S.A. representante de Bracco Imaging spa en Uruguay, siendo el número de Registro M.S.P. 43408

El medio de Contraste intravascular, se suministra a través de un equipo llamado “Bomba Inyectora”, la que es operada por el Licenciado Radiólogo, bajo las órdenes del Médico de la especialidad.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios asociados al uso de medios de contraste yodados intravasculares suelen ser de leves a moderados y de naturaleza transitoria.

Las reacciones más frecuentes, son náuseas, vómitos, sensación general de calor y eventualmente algúna sensación de dolor en la zona puncionada.

Por más información click aquí  www.mediq.com.uy

Resonancia Magnética

Para estudios de Resonancia, el Medio de Contraste utilizado es “MultiHance 15 ml” ( 1 ml contiene 529 mg de gadobenato de dimeglumina ) solución inyectable.

Dicho Contraste es un colorante especial, que contiene el metal “gadolinio” mejorando las imágenes de Resonancia Magnética de hígado, cerebro, médula espinal, mamas, arterias, entre otros.

Desarrollado por Bracco Imaging SPA, Italia.

Importado y distribuído por Lifenir S.A. representante de Bracco Imaging spa en Uruguay, siendo el número de Registro M.S.P. 44081.

El medio de Contraste intravascular, se suministra a través de un equipo llamado “Bomba Inyectora”, la que es operada por el Licenciado Radiólogo, bajo las órdenes del Médico de la especialidad.

Efectos secundarios

 

Al igual que todos los medicamentos, MultiHance puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La gran mayoría de ellos son leves, no prolongados y se resuelven espontáneamente sin efectos residuales. Los posibles efectos adversos, pueden ser, dolor de cabeza, náuseas, sensación de calor, sensación de dolor en la zona puncionada, entre otros.

Por más información click aquí www.mediq.com.uy