Atención: Cambios en la operativa debido al Covid-19 Ver Comunicado


  Contacto :  2481 9225  2487 0478

Resonancia Multiparamétrica de Próstata

En la actualidad, la Resonancia Magnética  “Multiparamétrica de Próstata” se destaca por ser un método accesible, seguro, reproducible y con un alto impacto en el manejo de la patología prostática benigna y maligna.

¿Qué se requiere para su realización?

Para su realización se requiere de resonador de alto campo (1.5 Tesla),  bobinas de superficie multicanal y sistema de computadoras para el post procesamiento de las imágenes.

¿Cuáles son sus principales indicaciones ?

Existen múltiples indicaciones para su realización, pero se debe destacar las vinculadas a la detección, caracterización y valoración de extensión pre y post terapéutica del cáncer de próstata.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una Resonancia Multiparamétrica de Próstata?

Se trata de un método que no utiliza radiaciones ionizantes (a la fecha no hay evidencia científica en cuanto a efectos adversos de someterse a este estudio), permite caracterizar las diferentes zonas anatómicas de la próstata y establecer su relación con los procesos patológicos en estudio.

Su interpretación se basa en la aplicación de un sistema de informes estructurado y unificado a nivel mundial (Sistema PI RADS)  el que permite clasificar los hallazgos en relación a la probabilidad de corresponder a un cáncer clínicamente significativo.

Permite la obtención de secuencias funcionales las que aportan a la valoración de características biológicas del los tumores, como son, las secuencias potenciadas en difusión-adc y las secuencias dinámicas, tras la administración de medio de contraste endovenoso.

Otra ventaja es la valoración en el mismo procedimiento del compromiso ganglionar  y óseo del cáncer de próstata a nivel pélvico así como también del resto de las vísceras pélvicas.

La posibilidad de realizar estudios comparativos a lo largo del tiempo es una herramienta muy importante para valorar los resultados terapéuticos.