Bienvenido al Centro de Alta Tecnología


  Contacto :  2481 9225  2487 0478

Foto Staff Mapi - Centro de Alta Tecnología

Centro de Alta Tecnología en asociación con el Museo de Arte Precolombino e Indígena

En el pasado mes de Setiembre de 2017, el Museo de Arte Precolombino e Indígena, representado por su Director, el Sr Facundo De Almeida, confió en el equipamiento y recursos humanos de Centro de Alta Tecnología (al Servicio de Círculo Católico – Mutualista), para generar estudios tomográficos de piezas musicales precolombinas con una antigüedad estimada de 2000 a 2500 años.

Para dicha ocasión, tuvimos el gusto de recibir en nuestras instalaciones al mencionado Director del Museo, a los arqueólogos Mercedes Sosa Fagúndez y Luis Bergatta, bajo la dirección de la Dra Mónica Gudemos, arqueomusicóloga de la Universidad de Córdoba – Argentina, siendo ella, una de las máximas autoridades a nivel mundial en dicha área.

De nuestra parte, se contó con nuestra Coordinadora la Lic. Victoria Serrano así como también con los Licenciados en Imagenología, Mariel Ceniceros y Javier Mattos, quienes volcaron su humilde experiencia en pos del Proyecto.

Cabe consignar que todas las piezas fueron analizadas en un Tomógrafo Computarizado de última generación, marca General Electric, modelo Optima 520, así como las imágenes obtenidas, fueron post-procesadas en una work station Advantage Window 4.6, lográndose mejores y más auspiciosos resultados, que los esperados inicialmente.

Estos estudios por imágenes permitieron determinar procedencias de las diferentes piezas, técnicas de realización, si hubieron o no restauraciones posteriores, si participó más de una persona en la confección de las mismas, entre otras informaciones que son y serán de mucha utilidad, al momento de la publicación de un libro al respecto por parte del Museo, el cual se incorporará en la futura sala permanente de Música e Instrumentos Musicales de América.

Centro de Alta Tecnología y Círculo Católico de Obreros del Uruguay, se congratulan de haber podido ser partícipes del presente proyecto, así como tiene sus puertas abiertas, para los próximos.

 

Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología

Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología Foto Staff Mapi - Centro de Alta Tecnología

Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología Foto Staff Mapi - Centro de Alta Tecnología

Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología Foto Mapi - Centro de Alta Tecnología